Quiénes somos

NUESTRA MISIÓN

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos tiene como misión, formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

NUESTRA NATURALEZA

NUESTRA VISIÓN

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que busca formar católicos que a partir de la experiencia cristiana desarrollen su vocación política con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia.

Formar una nueva generación de católicos latinoamericanos con responsabilidades políticas y sociales para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de cara a los Jubileos del V Centenario Guadalupano y de los dos mil años de la redención.

Comunión con la Iglesia

Liderazgo

Política

Transversalidad

Interdisciplinariedad

Profesionalismo

La entendemos como una adhesión viva, afectiva y efectiva con el Papa y todos nuestros Obispos.

Concebimos el liderazgo como el servicio, en especial con los más excluidos.

Relegitimamos la política como la multiforme acción que promueve institucionalmente al Bien Común.

Nuestro compromiso es con la inclusión y el diálogo entre distintas realidades sociales, políticas y eclesiales.

Apostamos por la colaboración estable y permanente entre académicos, sacerdotes, líderes políticos y sociales.

Nos apasiona el trabajo bien hecho porque el amor se manifiesta en detalles y la Iglesia merece lo mejor.

VALORES

Consejo Directivo Internacional

Presidente:

Rocco Buttiglione

 

Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia. Abogado por las Universidades de Turín y Roma. Profesor de Filosofía Política en las universidades de Teramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, donde fue Pro-rector. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. A lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Vicepresidente:

Miguel Ángel Rodríguez

 

Doctor en economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue catedrático universitario en la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad George Washington (EEUU). En el servicio público ha sido ministro de planificación y director del Banco Central de Costa Rica. En el ámbito político ha sido diputado nacional, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidente de Costa Rica y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Monseñor Christophe Pierre

 

Representante diplomático de la Santa Sede. Realizó estudios teológicos y canónicos en Francia y Roma, obteniendo un doctorado en Derecho Canónico. Desde 1977 ha servido en diversas representaciones pontificias en países como Nueva Zelanda, Mozambique, Zimbabue, Cuba, Brasil y Suiza. Fue consagrado Arzobispo y ha desempeñado el cargo de Nuncio Apostólico en Haití, Uganda, México y actualmente en los Estados Unidos de América.

Mario J. Paredes

 

Filosofo por la Universidad Católica Argentina y Master en Educación Religiosa por la Universidad Loyola de Chicago. Presidente Emérito de la Junta de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL) de los Estados Unidos, fue asesor para América Latina del Presidente Ronald Reagan. Se desempeñó como Consultor para la Comisión Latinoamericana del Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y Doctor en Artes Liberales por la Universidad Católica de América. También es miembro del Directorio de America Media, es Director y ex Presidente de la Cámara de Comercio Chile-Norteamericana de Nueva York, Director de en Familia Radio y Notes for Growth y es el ex Tesorero y Vicepresidente de la Fundación Gabriela Mistral. Fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Merrill Lynch y Director del Mercado Hispano de los Estados Unidos para el Grupo de Desarrollo de Negocios Multiculturales y Diversificados. Durante 30 años, Mario dirigió las operaciones de la USCCB (Conferencia Católica de Obispos de los Estados Unidos) en la Región Noreste. Se desempeñó como fundador y director del Centro Católico Hispano del Noreste.

Javier de Cendra

 

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, con un Máster en Derecho Internacional, Europeo y Comparado de Medio Ambiente y Energía de la Universidad KU Leuven. Además, posee un Doctorado en Derecho de Cambio Climático de la Universidad de Maastricht y es diplomado por The Catholic University of America en Doctrina Social de la Iglesia. Es experto en temas de medio ambiente y derecho de la energía, con especial enfoque en el cambio climático.

Cardenal Carlos Osoro Sierra

 

Licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido arzobispo de Ourense, Oviedo, Valencia y Madrid. Es exvicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ordinario para los fieles católicos orientados residentes en España, secretario general de Pastoral, vicario general de Pastoral y presidente de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. También ha sido delegado de Apostolado Seglar y delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional. Además, ha ocupado cargos como rector del Seminario de Monte Corbán, director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín. Actualmente es Presidente de la Academia Europea de Líderes Católicos.

Enrique Segura

 

Licenciado en contabilidad por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. MBA y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en España. Graduado en el programa OPM (Dirección para dueños y presidentes de organizaciones) por la Universidad Harvard. Ha sido Presidente del Consejo de la Catholic University of America. Es presidente y director ejecutivo de organizaciones especializadas en auditoria de empresas petroleras, en sistemas de seguridad de inmigración inteligentes, asesorías a gobiernos en renegociación de deuda externa, y servicios de adquisición a gobiernos. Ha sido cónsul honorario de la república de Uganda en Argentina, enviado del presidente para el gobierno de Gabón, miembro de la junta de directores de caridades católicas de Washington y Trust for the Americas de la OEA. Actualmente es Embajador de Buena Voluntad de la Republica de Gambia; y Presidente del Directorio del Smithsonian de los Estados Unidos (Museo Nacional de Historia Americana).

Luis Enrique García Rodríguez

 

Licenciado y Máster en Economía y Finanzas por Saint Louis University en los Estados Unidos. Ha sido Ministro de Planeación y jefe del gabinete económico y social de Bolivia. Fue Gobernador en el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y miembro del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario InternacionaI. En el ámbito internacional fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor visitante en London School of Economics del Reino Unido, en Beijing Normal University de China, y en la Universidad de la Habana de Cuba. Entre otras responsabilidades ha sido presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, Chairman del Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos, covicepresidente del consejo directivo del Diálogo Interamericano. Fue Presidente de CAF Banco de desarrollo de América Latina, que es una institución financiera multilateral de carácter regional que agrupa a 19 países.

Cardenal Carlos Aguiar Retes

 

Arzobispo primado de México. Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. En América Latina ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Hermana Liliana Franco Echeverri ODN

 

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Magister en Teología Bíblica y doctoranda en teología en la misma casa de estudios. Provincial de la Compañía de María, en la Provincia del Pacifico y Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos CLAR.

Rodrigo Guerra López

 

Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; miembro de la Academia Pontificia para la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Ha sido fundador del observatorio social del CELAM y miembro del equipo teológico del mismo. Es profesor del CISAV y miembro del Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Alejandra Dobjanschi de Segura

 

Abogada por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina y Doctora en Derecho en la Universidad Complutense en Madrid, España. Máster en Derecho Internacional de los DDHH en American University of Washington DC y Máster en Derecho Comparativo de la Mujer en Georgetown University de Washington, DC. Trabajó en la Comisión Interamericana de DDHH y en la oficina del Alto Comisionando de Refugiados de Naciones Unidas participando como asesora y representante de su país natal, Argentina, en las conferencias de Naciones Unidas.  Es miembro del Consejo para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame, Indiana EEUU, miembro del directorio de la misma casa de estudios y presidenta de la Fundación Cre-Ser.

Cristián Nazer Astorga

 

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en bioética de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia) y Magister en Filosofía de la Universidad Anáhuac del Sur (México). Actualmente es Rector de la Universidad Finis Terrae y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

Enrique V. Iglesias

 

Ex secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Doctor en Derecho por la Universidad de Carleton, Canadá.  Economista y Administrador de empresas. Fue secretario técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico,  es ex presidente del Banco Central del Uruguay, ex secretario ejecutivo de la CEPAL, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y se desepeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2019 fue designado como asesor especial de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para intervenir en la crisis venezolana.

José Antonio Rosas Amor

 

Cientista Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en Economía Social de Mercado y Liderazgo Universitario en la casa central de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania. Profesor de liderazgo en distintas universidades de Chile. Asesor de la Escuela Social del CELAM. Fue el principal impulsor y gestor de las Escuelas de Líderes Católicos, fundador de la Academia de Líderes Católicos. y actualmente es su Director General.

JUAN PABLO FAÚNDEZ ALLIER

 

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA INTERNACIONAL DE DSI DE LA PUCV Chile

 

Abogado y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Canónico y Máster en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Ética, DSI y Derecho Canónico en la PUCV y la PUC de Chile. Consejero Superior, Director de la Cátedra Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, Director del Programa de Ciencias para la Familia, Director de la Cátedra de Derecho Canónico y Jefe de Programas Académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile. Investigador Asociado del Family International Monitor. Consultor internacional, autor y conferencista en Ética, Bioética, Doctrina Social de la Iglesia y Derecho Canónico. Presidente del Comité Académico de la Academia de Líderes Católicos.

Clélia Peretti

 

Doctora en Teología por la Escuela Superior de Teología de São Leopoldo-RS. Maestra en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Especialista en Gestión de Escuelas por la PUCPR; Educación a Distancia por la UnB. Graduada en Pedagogía por la Libera Università Maria Santíssima Assunta Roma Italia y, en Magisterio en Ciencias Religiosas por el Pontificio Ateneo Antonianum Roma Italia; Bachiller en Teología por la PUCPR. Sus temas de interés incluyen: Teología y género, Fenomenología y antropología en Edith Stein y pensadores contemporáneos, Culturas y religiones, Derechos humanos, Juventudes, Interculturalidad y Sexualidad.

P. Fernando Montes Matte SJ

 

Sacerdote jesuita, sociólogo y teólogo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile en los mismos años que Jorge Bergoglio lo era en Argentina. Miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado.

DANIEL ORTEGA PACHECO

 

EX MINISTRO DEL AMBIENTE DE ECUADOR.

 

Ingeniero en Ciencias Agrícolas por Universidad EARTH de Costa Rica. Doctor en Política y Adminstración Pública, The Ohio State University, y Master en Economía Agrícola por Michigan State University, Estados Unidos. Ha sido Ministro del Ambiente y Subsecretario General de Gestión de la Política del Ecuador. Actualmente es director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y Coordinador de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles.

 

Patricio Ventura-Juncá del Tobar

 

Médico Cirujano con especialización en Pediatría y Antropología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sub-especialización en Neonatología por el Centre de Recherches Biologique Neonatales de la Universidad París. Ha sido director del Instituto de Bioética en la Universidad Finis Terrae; miembro de las directivas de la Federación Internacional de Centros de Bioética Personalista, así como de la Pontificia Academia para la Vida y del comité de Bioética de la Comisión Presidencial de biotecnología. Es profesor Titular y Miembro Honorario de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor Titular de la Universidad Finis Terrae.

 

Elvy Monzant Árraga

 

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Postgraduado en responsabilidad social empresarial por la Universidad de Buenos Aires. Maestro en educación abierta y distancia por la Universidad Nacional Abierta. Con una dilatada trayectoria en desarrollo humano integral, como secretario ejecutivo del departamento de justicia y solidaridad del CELAM, director pastoral de Cáritas Venezuela, miembro del equipo coordinador del programa centralidad de la niñez del CELAM. Académicamente ha sido decano y coordinador de la Maestría en comunicación de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas CLAMOR.

RITA GAJATE

 

Es abogada, procuradora y escribana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es especialista en integración latinoamericana y cursó la correspondiente maestría y una especialización en docencia universitaria (con tesis en evaluación final). Posee matrícula de mediadora, ejerce como tal, y cursó el doctorado en Ciencias Jurídicas. Realizó el programa de la ONU sobre desarrollo de capacidades y actualmente es Rectora de la Universidad Católica de la Plata.

HNO. ÁLVARO RODRÍGUEZ

 

Ha sido profesor, Director, Visitador Auxiliar, Vicepresidente de la Región Latinoamérica Lasallista y Visitador del Distrito de Centroamérica, Vicario General y Superior General Mundial en su congregación, mejor conocida como Hermanos Lasallistas. Fue también Rector de la Universidad La Salle Costa Rica, y actualmente es Presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Costa Rica.

Padre Fidel Oñoro

 

Sacerdote y miembro de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas). Es licenciado en Ciencias Bíblicas (terminando su doctorado en Salamanca) y fue director fundador de Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal).

Johannes Hügel

 

Encargado de la Oficina Exterior de Ecuador con sede en Quito desde enero de 2023, perteneciente a la Fundación Konrad Adenauer. Ha trabajado para la KAS tanto en Alemania como en el extranjero durante más de siete años. En su puesto más reciente como especialista en temas especiales y transversales en el departamento de América Latina de 2019 a 2022, supervisó proyectos en Perú y Ecuador, así como el programa regional sobre seguridad energética y cambio climático en América Latina. Su enfoque principal estuvo en la influencia de China en la región. Anteriormente, de 2015 a 2019, ocupó el cargo de Coordinador Científico para los Diálogos Multinacionales de Desarrollo de la Fundación Konrad Adenauer en Bruselas, siendo responsable de temas relacionados con energía, clima y medio ambiente en estrecha coordinación con el Programa Global de Clima y Energía de KAS.

Ada Ferreira

 

Psicóloga brasileña con un Máster en Vicencianismo de la Universidad de Deusto en España. Como ex presidenta nacional de la Sociedad de San Vicente de Paul en Brasil, miembro del equipo gestor de la Red de Afecto y coordinadora de la Confraternidad de Psicólogos de la Família Vicentina Latinoamericana. Además, es parte del equipo del Observatorio Mundial de las Mujeres y pertenece a la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas.

 

comité académico Internacional

Presidido por Juan Pablo Faúndez, sesiona mensualmente y es integrado por destacados académicos del mayor prestigio internacional, que desde distintas disciplinas científicas evalúan y perfeccionan permanentemente el itinerario formativo, así como los contenidos, modalidades y niveles de formación que ofrece la Academia.

Fundadores

Jorge Arturo Medina Estévez

Fundador

 

Sacerdote, filósofo, teólogo y pastor. Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue profesor especialmente de Metafísica y Teología de los Sacramentos. Participó en el Concilio Vaticano II, inicialmente como asesor del cardenal Raúl Silva Henríquez y, posteriormente como perito en la Comisión Doctrinal del mismo Concilio. Finalizado el Concilio fue, durante veinte años, miembro de la Comisión Teológica Internacional. Obispo de Rancagua y posteriormente de Valparaíso. Predicó los Ejercicios Espirituales al Papa Juan Pablo II y a la Curia romana. Trabajó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, bajo la dirección del cardenal Joseph Ratzinger. Fue llamado al Vaticano para presidir la Congregación para el CuIto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En su calidad de cardenal protodiácono, realizó el anuncio de la elección del Papa Benedicto XVI.

José Antonio Rosas Amor

Fundador y Director General

 

Cientista Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en Economía Social de Mercado y Liderazgo Universitario en la casa central de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania. Profesor de liderazgo en distintas universidades de Chile. Asesor de la Escuela Social del CELAM. Fue el principal impulsor y gestor de las Escuelas de Líderes Católicos, fundador de la Academia de Líderes Católicos. y actualmente es su Director General.

contacto@liderescatolicos.net