Logo st_jhons Logo somos Logo tallaj Logo tallaj

En un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos, es fundamental abordar la cuestión del desarrollo humano integral de manera integral y sostenible. En el corazón de este proceso debe estar la atención a los más vulnerables, colocando a los pobres en el centro de nuestras preocupaciones y acciones.

Nuestro diplomado se propone presentar las características, condiciones y desafíos para un auténtico desarrollo humano integral en las Américas. Desde una perspectiva fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia, exploraremos cómo construir sociedades más justas, solidarias y sostenibles, donde cada persona pueda alcanzar su pleno potencial.

Convocan

La Academia Internacional de Líderes Católicos junto con Saint John’s University y con el apoyo de la Fundación Ramón Tallaj y de Somos Community Care convocan al IX Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia, que en este año analizará una agenda para un auténtico desarrollo humano integral sostenible y solidario, colocando a los pobres como protagonistas de un verdadero progreso. De forma especial se abordarán las condiciones del desarrollo en las Américas y se analizará la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

El Diplomado está dirigido para líderes sociales, religiosos y políticos, académicos, jóvenes líderes, obispos, sacerdotes y religiosas, que tengan preocupación o responsabilidades en áreas sociales, políticas y económicas; seleccionados previamente por las instituciones organizadoras, quienes valorarán sus antecedentes académicos, profesionales y de trayectoria en universidades e instituciones sociales y de Iglesia.

El Diplomado es certificado por Saint John’s University y
la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Contenidos

  • 1. Naturaleza, método y renovación de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • 2. El desarrollo humano integral sostenible y solidario a la luz del Magisterio de la Iglesia.
  • 3. La Agenda 2030 y una visión auténtica para el desarrollo humano integral
  • 4. Principios y directrices de acción para el desarrollo en las Américas.
  • 5. Los pobres: una dimensión constitutiva de la fe y una categoría teológica para el Encuentro con Cristo.
  • 6. Líderes y movimientos populares: protagonistas del desarrollo integral.
  • 7. Renovación de la política: una alianza mundial para el desarrollo.

Docentes

Cardenal Christophe Pierre

Hna. Liliana Franco Echeverri ODN

Enrique V. Iglesias García

Rocco Buttiglione

Paola Binetti

Mons. Timothy Broglio*

Mario J. Paredes

Luis Enrique García Rodríguez

Rodrigo Guerra López

Alejandra Segura

Pbro. Aidan Rooney CM

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

José Antonio Rosas Amor

Eduardo Almeida Marques

Cristián Nazer Astorga

Fernando Sánchez Campos

Juan Pablo Faúndez Allier

Javier de Cendra de Larragán

La Academia Internacional de Líderes Católicos es un centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia con más de 18 años de experiencia y presencia en 40 diócesis de 14 países de América y Europa. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es presidida por un Consejo Directivo bajo el acompañamiento de los Cardenales Carlos Aguiar, arzobispo primado de México; Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid y Christophe Pierre, nuncio apostólico en los EEUU.

La Academia de Líderes Católicos confirmo su compromiso en la audiencia pública con el Papa Francisco el 4 de marzo de 2019, en que el Santo Padre señalo “Me alegra que haya nacido la Academia de Líderes Católicos y se expanda por diversos países de América Latina. Me alegra que ustedes busquen ser simultáneamente fieles al evangelio, plurales en términos partidistas y en comunión con sus Pastores”.