logo_alc

Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

Becas, descuentos y cupos limitados.

El costo de la matrícula del diplomado es de US $ 1.200

Existen becas y descuentos desde el 50% al 100% en la matrícula.

Para mayor información, dirigirse aquí (link a la pagina: www.liderescatolicos.net/diplomado2023/costos-y-becas.html)

No existen becas y descuentos en el alojamiento y la alimentación.

ETAPAS DEL DIPLOMADO: PRESENCIAL Y VIRTUAL.

La primera etapa -presencial- se realizará del sábado 22 al sábado 29 de Julio en la ciudad de Chihuahua, México. Es obligatoria la participación en las clases de forma presencial.

 

La segunda etapa -virtual- se realizará de forma virtual del 25 de septiembre al 4 de diciembre, pudiendo participar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Las clases sincrónicas virtuales se dictarán los lunes en horario vespertino para América Latina; o en su defecto también podría tomar las clases de forma asincrónica, del 29 de septiembre al 8 de diciembre.

 

Es posible tomar solo una de las dos etapas del Diplomado. Solo quien apruebe las dos etapas (presencial y virtual) obtendrá el certificado de diplomado internacional.

El Diplomado será certificado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, la Universidad La Salle – Chihuahua y la Federación Internacional de Universidades Católicas.

El Diplomado es respaldado además por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Organización de Universidades Católicas de América Latina.

CONTENIDOS DE LA FASE PRESENCIAL

Naturaleza, método, principios y renovación de la DSI.

Taller de liderazgo sinodal social y político.

Geopolítica de la paz y la guerra en el mundo actual.

Una Evangelización para la Paz.

La cultura del Encuentro en tiempos de indignación, desintegración y polarización.

Rostros y situaciones de violencia: migrantes, trata de personas, narcotráfico, indígenas, cárceles…

El protagonismo de líderes populares en la construcción de paz.

Desarrollo Humano Integral y Solidario.

Condiciones de la Paz Social: Libertad, Justicia, Solidaridad y Verdad.

Taller de reconciliación: el arte de ser hermanos.

Taller de reparación a víctimas.

Taller de reconstrucción del tejido social.

Visita a una experiencia de intervención social: Centro Comunitario Riberas de Sacramento.

Visita a la Fundación del Empresariado Chihuahuense: referente internacional de colaboración sociedad civil -gobierno.

Visita a Plataforma Escudo Chihuahua: experiencia de prevención, investigación y combate del crimen en Chihuahua.

Visita al calabozo de Hidalgo, catedral y centro histórico.

El Diplomado se realizará al norte de ciudad de México, en la ciudad de Chihuahua, una de las zonas geográficas mas bellas de ese país. Para mayor información: www.visitachihuahua.com

El hotel sede del Diplomado será el Hotel Highland ubicado a 10 minutos de la Universidad donde se dictarán las clases. Para mayor información aquí: www.highland.mx

Cuerpo docente

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue parte del equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América. Ha sido Rector del Seminario de Tepic, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, Secretario General y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispo de Texcoco y arzobispo de Tlalnepantla. En América Latina ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, de la Pontificia Comisión para América Latina y de la Congregación para la Educación Católica. Desde el año 2016 fue nombrado por el Papa Francisco como Cardenal y desde el año 2017 arzobispo primado de México. Actualmente es Presidente de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo emérito de Madrid.

Licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido sido arzobispo de Ourense, Oviedo, Valencia y Madrid. Es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Ordinario para los fieles católicos orientados residentes en España. Fue secretario general de Pastoral, vicario general de Pastoral y presidente de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. Ha sido delegado de Apostolado Seglar y delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional. Además, entre sus cargos, rector del Seminario de Monte Corbán, director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín. Actualmente es Presidente de la Academia Europea de Líderes Católicos.

Liliana Franco Echeverri ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas.

Religiosa colombiana de la Orden Compañía de María. Trabajadora Social por la Universidad de Antioquía, Máster en Teología Bíblica y Doctora en Teología por Pontificia Universidad Bolivariana. Fue superiora de su orden en la provincia del Pacífico para Estados Unidos, Perú y Colombia. Participó en el Sínodo de los Obispos para la Amazonía. Ha sido Presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia y Presidenta por un segundo período de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas.

Alejandra Segura, Presidenta de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas.

Doctora en Derecho, con Master en Derecho internacional de los derechos humanos y derecho comparativo de las mujeres. Se ha desempeñado como asesora de diferentes organizaciones y organismos internacionales y no gubernamentales. Fundadora de la Fundación Cre-Ser; Consejera de América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. Actualmente es integrante del Consejo Directivo Internacional de la Academia Internacional de Líderes Católicos y miembro honoraria del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Rocco Buttiglione, Ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia.

Abogado por las Universidades de Turín y Roma. Profesor de Filosofía Política en las universidades de Teramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, donde fue Pro-rector. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.  A lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de Costa Rica.

Doctor en economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue catedrático universitario en la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad George Washington (EEUU). En el servicio público ha sido ministro de planificación y presidente del Banco Central de Costa Rica. En el ámbito político ha sido diputado nacional, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidente de Costa Rica y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodrigo Guerra López, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; miembro de la Academia Pontificia para la Vida; del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y de la Pontificia Academia de Ciencias. Presidente del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV. Fundador del Observatorio Social y miembro del equipo teológico del CELAM.

Manuel Fitzmaurice Castro, Ex Presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de México USEM.

Contador por el Instituto Tecnológico de Monterrey; ha sido consejero de la Federación del Empresariado de Chihuahua FECHAC; presidente del Centro Comunitario Riberas del Atoyac; presidente de USEM Chihuahua y miembro del Consejo de UNIAPAC Latinoamérica. Actualmente es presidente del Consejo de la Escuela de Líderes Católicos en el norte de México.

Luis Enrique García Rodríguez, Ex Presidente de CAF Banca de Desarrollo de América Latina.

Licenciado y Máster en Economía y Finanzas por Saint Louis University en los Estados Unidos. Ha sido Ministro de Planeación y jefe del gabinete económico y social de Bolivia. Fue Gobernador en el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y miembro del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario InternacionaI. En el ámbito internacional fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor visitante en London School of Economics del Reino Unido, en Beijing Normal University de China, y en la Universidad de la Habana de Cuba. Entre otras responsabilidades ha sido presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, Chairman del Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos, covicepresidente del consejo directivo del Diálogo Interamericano. Fue Presidente de CAF Banco de desarrollo de América Latina, que es una institución financiera multilateral de carácter regional que agrupa a 19 países.

Mario J. Paredes, Presidente ejecutivo de Somos Community Care.

Filosofo por la Universidad Católica Argentina y Master en Educación Religiosa por la Universidad Loyola de Chicago. Presidente Emérito de la Junta de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL) de los Estados Unidos, fue asesor para América Latina del Presidente Ronald Reagan. Se desempeñó como Consultor para la Comisión Latinoamericana del Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y Doctor en Artes Liberales por la Universidad Católica de América. También es miembro del Directorio de America Media, es Director y ex Presidente de la Cámara de Comercio Chile-Norteamericana de Nueva York, Director de en Familia Radio y Notes for Growth y es el ex Tesorero y Vicepresidente de la Fundación Gabriela Mistral. Fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Merrill Lynch y Director del Mercado Hispano de los Estados Unidos para el Grupo de Desarrollo de Negocios Multiculturales y Diversificados. Durante 30 años, Mario dirigió las operaciones de la USCCB (Conferencia Católica de Obispos de los Estados Unidos) en la Región Noreste. Se desempeñó como fundador y director del Centro Católico Hispano del Noreste.

Enrique Segura, Presidente del Directorio del Smithsonian de los Estados Unidos.

Licenciado en contabilidad por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. MBA y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en España. Graduado en el programa OPM (Dirección para dueños y presidentes de organizaciones) por la Universidad Harvard. Ha sido Presidente del Consejo de la Catholic University of America. Es presidente y director ejecutivo de organizaciones especializadas en auditoria de empresas petroleras, en sistemas de seguridad de inmigración inteligentes, asesorías a gobiernos en renegociación de deuda externa, y servicios de adquisición a gobiernos. Ha sido cónsul honorario de la república de Uganda en Argentina, enviado del presidente para el gobierno de Gabón, miembro de la junta de directores de caridades católicas de Washington y Trust for the Americas de la OEA. Actualmente es Embajador de Buena Voluntad de la Republica de Gambia; y Presidente del Directorio del Smithsonian de los Estados Unidos (Museo Nacional de Historia Americana).

Cristián Nazer Astorga, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile.

Médico cirujano por la Universidad de Chile y Máster en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. Además, cuenta con una especialización en bioética por la Universidad del Sagrado Corazón de Roma. Ha sido secretario general y vicerrector académico de la Universidad Anáhuac de México; presidente del Consejo Superior y vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae de Chile donde actualmente es Rector desde el año 2013. Ha sido electo Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile que agrupa a 15 instituciones de educación superior que representan el 20% del alumnado a nivel nacional. Es además presidente de la Academia de Líderes Católicos de Chile.

Javier de Cendra de Larragán, Decano de la Facultad Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria.

Licenciado en derecho y economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Derecho Internacional, europeo y comparado de medio ambiente y energía por la universidad KU Leuven, Doctor en derecho de cambio climático por la Universidad de Maastricht, y diplomado por The Catholic University of America en Doctrina Social de la Iglesia. Entre otras materias, es experto en temas de medio ambiente y derecho de la energía, con un enfoque especial en el cambio climático.

Norma Ledezma Ortega, única mexicana candidata al Premio Nobel en Derechos Humanos.

Fundadora de la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas en la ciudad de Chihuahua, la cual surge a raíz de la desaparición y muerte de su propia hija. Referente nacional por impulsar el acceso a la justicia en los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas. Decidió concluir sus estudios básicos de secundaria, preparatoria hasta cursar una licenciatura en derecho, en aras de continuar la lucha por la búsqueda de justicia tanto para su hija como para otras jóvenes.

Pbro. Francisco Javier Calvillo Salazar, ex Director general de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Sacerdote de la diócesis de Ciudad Juárez, ordenado sacerdote hace 20 años. Fue responsable por 13 años de la pastoral de movilidad humana y la casa del migrante en Ciudad Juárez.

Pbro. Javier Ávila Aguirre SJ, Cofundador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.

Sacerdote jesuita enviado por el superior general de la Compañía desde 1975; promovió y ayudó a la integración de una mesa de diálogo horizontal del Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI). Fue vicario general de la Tarahumara. Es párroco de Bocoyna. Fundo la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos (COSYDHAC). Presidió los funerales de los sacerdotes jesuitas asesinados por el narcotráfico hace unos meses.

Todos los Santos Villalobos Vigil, Premio Nacional a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Lideresa del pueblo rarámuri. Se especializó en la defensa de los derechos humanos y lucha por vencer las desigualdades y el maltrato en su comunidad. Desde joven, se ha enfocado en temas de salud y nutrición; es experta en yerbas medicinales. Actualmente trabaja con temas de la niñez rarámuri e impulsa la práctica de los valores y los usos y costumbres del pueblo, entre muchas otras funciones en las que busca que la cultura rarámuri se valore y respete.

Juan Pablo Faúndez Allier, Director de la Cátedra Internacional de DSI de la PUCV

Abogado y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Canónico y Máster en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Ética, DSI y Derecho Canónico en la PUCV y la PUC de Chile. Consejero Superior, Director de la Cátedra Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, Director del Programa de Ciencias para la Familia, Director de la Cátedra de Derecho Canónico y Jefe de Programas Académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile. Investigador Asociado del Family International Monitor. Consultor internacional, autor y conferencista en Ética, Bioética, Doctrina Social de la Iglesia y Derecho Canónico. Presidente del Comité Académico de la Academia de Líderes Católicos.

Graciela Ramos Carrasco, Presidenta de la Comisión de Prevención de la Violencia Familiar del ayuntamiento de Chihuahua.

Fundadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y de Mujeres por México.  Es parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM). Fue regidora independiente. Es Presidenta de la Comisión de Prevención de Violencia Familiar del ayuntamiento de Chihuahua.

José Antonio Rosas Amor, Director General y fundador de la Academia de Líderes Católicos.

Politólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, con estudios en Economía Social de Mercado y Liderazgo por la Fundación Konrad Adenauer en Colonia y Bonn en Alemania. Candidato a Maestro en gestión y políticas públicas por la Universidad de Chile. Ha sido miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y Asesor de la Escuela Social del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Fue vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes en Chile. Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

informes

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Dirección de Admisiones

Sres. Carlos Morales o Claudia Zarzosa.

+51-902-217555

+56-9-96110907 (exclusivamente para mensajes en horario laboral de América).

Mail: diplomado2023@liderescatolicos.net

Sede en Chile: Cristóbal Colón 3100 Las Condes. Santiago de Chile.

Sede en México: Punto Alto II. Oficina 403. Chihuahua, Chihuahua.